Arquitectura y ciudad son dos conceptos muy unidos. Hoy me gustaría hablaros de los atractivos arquitectónicos de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. Uno de los mejores destinos para visitar en 2021 según la revista National Geographic. Una ciudad para visitar que te sorprenderá por su arte, vanguardia, naturaleza y patrimonio.

Ataria

Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales del parque de Salburua, parque que forma parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Es un centro abierto al público que fomenta el conocimiento de los humedales y la participación en torno a la biodiversidad y el patrimonio natural. De su arquitectura, destaca la estructura en voladizo, un diseño respetuoso con el entorno natural que te adentra en el humedal ofreciendo unas vistas únicas. El edificio alberga un auditorio, exposiciones interactivas, laboratorios para uso educativo, una cafetería y las oficinas del Centro de Vitoria-Gasteiz de Estudios Medioambientales.
Centro de visitantes humedales de Salburua
Gasteiz Hoy

Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz

Este jardín es un oasis verde entre el trazado medieval del centro histórico de la ciudad. Las especies aromáticas y una intervención delicada, hacen de este espacio un rincón perfecto para evadirse. Es un paseo ajardinado de 3000 metros cuadrados con un sistema de riego automático y sostenible. Puedes acceder a este espacio desde el Cantón de las Carnicerías.
Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fotonazos

BIBAT

Complejo museístico ubicado en plena almendra histórica de Vitoria-Gasteiz, a 50 metros del Artium. En este complejo se agrupa el Museo Fournier de Naipes, alojado en el Palacio de Bendaña, y el Museo de Arqueología en el edificio anexo obra del arquitecto Patxi Mangado. Sin duda, uno de sus mejores proyectos. Conecta un palacio renacentista con un museo de nueva construcción radicalmente distinto de una forma única. Destaca el tratamiento interior de la luz mediante "pozos" de luz que atraviesan perpendicularmente en el edificio.
Bibat
Pegenaute

Jardín del Palacio Zulueta

Jardín de estilo ligeramente victoriano que gira en torno al Palacio Zulueta, obra arquitectónica de principios del siglo XX, ubicado junto al Paseo de La Senda. Un pequeño rincón verde abierto al público que supone una "burbuja" en medio de la ciudad.

Más información aquí

Jardines del Palacio de Zulueta
El correo de Álava

Catedral de Santa María

La catedral de Santa María, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo de estilo gótico del siglo XIII. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015. Recorrer sus cimientos es un apasionante recorrido por el pasado y la historia, ya que el visitante tiene la oportunidad de contemplar los trabajos arqueológicos y de restauración. La intervención es delicada y está realizada de forma muy formativa.
Catedral de Santa María
Catedral de Vitoria