En este proyecto reformamos el espacio interior del edificio Etxezarra-Casa de Napoleón en Vitoria-Gasteiz para adecuarlo a las nuevas necesidades funcionales de la nueva sede de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca. Un espacio de 340m2 en un edificio emblemático e histórico que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
La premisa inicial era crear un espacio acorde con los tiempos actuales: abierto, accesible y al servicio de los trabajadores y de la ciudadanía. Establecemos la distribución del espacio teniendo en cuenta los diferentes públicos y sus necesidades, respetando siempre las cualidades del edificio y huyendo de la compartimentación tradicional. Se delimitan las zonas de uso exclusivo con módulos que permiten abrir o cerrar el espacio completa o parcialmente en función de la actividad a realizar. Un espacio con un alto grado de versatilidad, dinámico y amable.
Se trabaja la acústica de este espacio bajo cubierta con la colocación de paneles de absorción acústica en las zonas donde su actividad requiere de un mayor control de la reverberación: zona de conferencias, puestos de trabajo y sala de juntas.
La nueva sede ensalza el espacio original y aporta un valor añadido de mayor funcionalidad y versatilidad, ofreciendo un espacio equipado para impulsar el euskera y la cultura vasca en Álava, abierta y al servicio de todos los vitorianos y vitorianas.