En este proyecto transformamos una antigua clínica en una vivienda actual, ubicada en un edificio de 1850 en el corazón de Vitoria.El sistema estructural de la vivienda fue clave para poder encajar las nuevas necesidades de distribución, así como favorecer un espacio funcional, luminoso y abierto.
Centramos los esfuerzos en devolver al espacio su esencia original realizando una reforma respetuosa donde el entramado de vigas de madera y los grandes muros de piedra y ladrillo macizo recuperan su protagonismo.
La distribución de la planta favorece la independencia entre la zona de día y la zona de noche, permitiendo el máximo aprovechamiento de la superficie disponible, así como las condiciones necesarias de luz natural y ventilación. La reforma incorpora además aislamiento térmico-acústico y sistemas de domotización que permiten un mayor confort, ahorro y control del consumo energético.
La zona de día es abierta pero ofrece a su vez la posibilidad de independizar la cocina mediante mamparas ligeras de madera y vidrio, manteniendo las visuales y controlando los olores o ruidos. La elección de suelos y su colocación permite que la totalidad de la vivienda sea accesible, sin resaltos ni cambios de cota, ofreciendo altas prestaciones con el mínimo mantenimiento.
El resultado es una vivienda fresca, actual y funcional que convive con la esencia original del edificio histórico y su arquitectura original.